Octubre 26 2016

Estrías: Prevención y receta caseras

Por mucho tiempo hemos estado intentando eliminar las estrías de nuestro cuerpo, pero hasta el momento no existe ningún tratamiento que pueda borrar estas marcas, lo que sí podemos hacer es prevenirlas.

A todos nos gusta tener un cuerpo saludable y ésto se relaciona con nuestra alimentación, sin embargo existen características genéticas individuales que determinan el tipo de piel que tenemos. Algunos somos personas son más propensas a desarrollar estrías, entre otras condiciones naturales del cuerpo humano.

Los expertos pueden hacer diferentes tipos de recomendaciones para determinar tu tipo de piel, bajo un diagnóstico profesional temprano podemos determinar si somos el tipo de personas que fácilmente desarrollan estrías o si somos bendecidos con pieles tersas y fuertes. Cuidar nuestra piel debe ser una de nuestra prioridades, por eso decidí realizar esta entrevista a la Dra. Eréndira Rizo de la Clínica Dermoestética Láser y Spa para comprender un poco más de las estrías y cómo prevenirlas.

Las estrías son marcas que aparecen en la piel debido a su estiramiento, formando pequeños surcos visibles en abdomen, piernas, brazos y muslos. La verdad es que todos estamos expuestos a tenerlas y es en la pubertad cuando empiezan a aparecer. Recuerdo perfectamente tener 16 años y estar obsesionada con subir de peso, siempre fui de contextura delgada y a esa edad quería subir un par de libras, con el tiempo y la experiencia, me di cuenta que debí visitar un nutricionista.

En ese entonces participaba en el equipo de fútbol del colegio y esa era mi actividad física, pero con la ayuda de una nutricionista estoy segura que pude haber logrado mi meta de la forma correcta. Yo lo hice comiendo chocolates, repochetas, gaseosas y cualquier cantidad de chiverias del bar del colegio.

Apareció mi primera estría en un extremo de mi pierna derecha, que hoy queda como un recuerdo de la falta de información, ya que luego de dos embarazos subiendo de peso con control no apareció ninguna estría, por lo menos en mi abdomen, no puedo decir lo mismo de mis pechos, pues si tengo un par de ellas y están también relacionadas a la herencia genética de flacidez en mi caso. Esto es parte del milagro de vida y cada estría de mi cuerpo, producto de mis embarazos, son bienvenidas como parte del milagro de la vida.

shutterstock_438377764Cuando somos jóvenes hacemos cosas indebidas con nuestra alimentación y estilo de vida, sin duda la recomendación es visitar un nutricionista, cosa que hice hasta mis 21 años, no para hacer una dieta de control de peso, sino para aprender a tener una alimentación balanceada.

Recomendaciones para evitar estrías

En la adolescencia debemos estar conscientes de todos los cambios que puede sufrir nuestro cuerpo, así que desde pequeños es recomendable realizar actividades físicas, tener una alimentación saludable y tomar muchísima agua.

En las mujeres las estrías pueden aparecer en nuestros pechos, caderas, brazos, se da en muchos jóvenes que empiezan a levantar pesas o tienen un proceso de desarrollo muy rápido.

En el embarazo las mujeres sufrimos diferentes cambios hormonales, cada cuerpo es un mundo, recuerdo que una de las primeras preguntas que hice  a mi ginecólogo fue sobre las estrías, mi doctor me dijo que debía cuidar mi alimentacion, usar cremas de prevención que contengan vitamina “E”, aceite de almendra, argán y cacao.

 

shutterstock_217888879Aunque hay algunas cremas que prometen mejorar la elasticidad con su uso regular, usualmente las usamos solo en los meses de embarazo, la mejor recomendación de mi doctor fue seguirlas usando luego del parto, principalmente en mis pechos, caderas y abdomen.

Les dejo un par de recetas caseras 100% naturales que he usado para mejorar la elasticidad de mi piel y prepararla para evitar estrías.

  • ACEITE DE COCO

Dentro de las recomendaciones caseras está el uso del aceite de coco, lo pueden conseguir en tiendas de productos orgánicos, este se convierte en un bálsamo hidratante corporal, lo podemos aplicar en la ducha, de esta forma los componentes penetran en la piel y la reparan desde el interior, si estás embarazada debes tener cuidado de no derramar todo el aceite de coco y así evitar accidentes, pueden hacerlo por las noches como rutinas de relajación, previo a conseguir el sueño. También podemos usarlo como un exfoliante corporal al mezclarlo con un poquito de azúcar.

img_6111

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • MANTECA DE CACAO Y AGUACATE

La manteca de cacao es reconocida por sus propiedades para mejorar la elasticidad de la piel, mejorando la flexibilidad de las membranas de ésta. Usamos media taza de manteca de cacao en una olla y se derrite a baño maría. Una vez que se derrita, agregamos unas cucharaditas de aceite de aguacate, lo dejamos enfriar y podemos aplicarlo por las noches antes de dormir, lo retiramos al día siguiente.

cocoavocado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • SÁBILA y ACEITE DE COCO

La sábila es otra gran aliada reconocida por sus grandes beneficios, en el caso de la estrías funciona para reparar cicatrices en nuestros cuerpos. Podemos pelar una penca de sábila, agregamos media taza de aceite de coco, luego batimos la sábila y el aceite hasta tener una mezcla uniforme. A esta mezcla se le puede agregar dos cápsulas de vitamina “E”, refrigeramos la crema elaborada y la usamos en el área afectada.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • VASELINA Y VITAMINA E

A una cucharada de vaselina le añadimos una cápsula de vitamina “E”, la vitamina “E” repara la piel, esta mezcla la frotamos sobre el área afectada. Podemos usarla en los talones, codos y rodillas como parte del ritual de belleza.

Espero hayan disfrutado estos consejitos de salud y belleza y que sean de gran beneficio para ustedes.  Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones desde la edad adolescente para evitar la aparición de estrías. Recuerden que lo más importante siempre es amar nuestro cuerpo y sus cambios naturales, mantener una vida activa y alimentación balanceada.

Xio.

1 comment

  1. Hola…..y si ya tenemos en exceso por los embarazos como quitarlas…..son demasiadas…..toda la barriga rayada de arriba abajo…?????

    Responder

Escribe un comentario