diciembre 21 2016

Delicioso Pío V

¡En Navidad nos llenamos de tradición! Una de las mejores cosas que podemos llegar a disfrutar es compartir las recetas navideñas que se heredan de generación en generación.

Estoy segura que la mayoría pensamos que nuestras madres hacen siempre las mejores recetas, pues no es por nada pero mi mamá cocina demasiado rico. Desde niña mi pasión por la comida ha ido evolucionando y me siento con el compromiso de guardar las recetas de mi madre como tesoros, tesoros nicaragüenses que viajan de generación en generación.

xiodic2016_web_99

 Hoy quise compartir con ustedes la receta de mi postre navideño favorito. La verdad es que a mi mamá le queda tan rico que me han dado ganas de compartirlo con el mundo.

 Dentro de las tradiciones nicaragüenses encontramos un gran valor en la cuchara nacional y la Navidad se llena de relleno, rompope, sopa borracha, tres leches, nacatamales y otras delicias propias de la fecha. A mí me gusta el PÍO V y desde los apuntes de cocina de mi madre les comparto su tradicional receta:

xiodic2016_web_141 INGREDIENTES

MARQUESOTE: Es una tortita de vainilla deliciosa que venden en todos lados para las fiestas navideñas.

xiodic2016_web_92xiodic2016_web_93Para los que quieran aventurarse aquí los ingredientes y pasos a seguir:

 6 huevos

1 1/2 T de azúcar

1 T Harina

2 Cucharadas de Royal

Rallado de 1 limón

Papel espelmado

xiodic2016_web_97xiodic2016_web_98

PROCEDIMIENTO

Batir muy bien los huevos hasta que estén bien blancos y duros. Agregar poco a poco el azúcar y continuar batiendo hasta que estén bien crecidos. Añadir la harina poco a poco previamente servida con el royal. Por último se agrega el limón.

Engrasar un molde rectangular de poca profundidad y forrarlo con papel espelmado, verter la mezcla, hornear a 400 F de 10 a 12 min.

 Una vez preparado el marquesote partir en 5 tiras a lo largo y cada una de estas piezas en forma de rombo.

 MIEL

 INGREDIENTES

4 Oz de ciruelas

2 oz de pasas

1 T de agua

1/2 T de azúcar

Hervir todos los ingredientes hasta que las pasas y ciruelas estén suaves y esponjosas.

SOPA BORRACHA

4 T de azúcar

1 1/2 T de agua

3 ¨de canela en raja

4 clavos de olor

La cáscara de un limón

1 T de vino dulce

3/4 T de ron blanco

Diluir el azúcar en el agua y ponerlo a fuego moderado, agregar canela, clavo de olor, cáscara de limón. Hervir hasta que la miel espese, retirar del fuego lento colarla y dejar enfriar, añadir el vino y el ron.

Acomodar los rombos de marquesote en un pyrex. Verter la miel, pasas y ciruelas.

MANJAR O CREMA PASTELERA

 1 Litro de leche

1 cajita de maicena

rajas de canela

3/4 tazas de azúcar

1/2 barra de mantequilla

1 cucharada de vainilla

2 yemas de huevo

Poner a hervir 1 litro de leche con canela a fuego lento, al empezar a hervir agregar el licuado de maicena y mover constantemente, cuando empiece a espesar agregar la 1/2 barra de mantequilla y la vainilla.

Cuando esté espeso apagar el fuego y batirlo para que este enfríe. Luego verter sobre el pyrex de sopa borracha.

Espero la receta de mi mamá les guste y la puedan hacer en sus casas.

Nosotras nos divertimos mucho haciéndola para ustedes. Juntas les deseamos que tengan una Feliz Navidad y que disfruten con sus familias cada momento juntos.

Los queremos

Gioconda y Xio

12 comments

  1. Se ve divino felicidades

    Responder
  2. Se ve riquísimo. Que lindo compartir en familia y estar tan unidas a pesar de lo duro que ha sigo para ambas la lucha que atravesaron y hoy están junta las felicitó por compartir su reserva gracias

    Responder
  3. Me encantaron las recetas, gracias por compartir, nada mejor que aprender de la mamá, las felicito

    Responder
  4. Hola mi queridísima Xiomara, me ha gustado el procedimiento del Pío V , y lo voy a hacer de esa forma ya que yo lo preparo más sencillo (sin las ciruelas) y el marquesote lo mando a traer a Nicaragua, ya vi cómo tu bella madrecita lo prepara todo y muy bien explicado. Gracias por compartir ese postre tan Nicaragüense. Te admiro muchísimo, eres una mujer bien sencilla, humilde y con un gran corazón. Y más ahora que saliste con tu mamá. Dios me las bendiga y les deseo una muy feliz y bendecida Navidad y un Año Nuevo lleno de Paz, Prosperidad, Armonía y todo lo bueno que Dios nos da. Les quiero y sigan siempre unidas. Su amiga y compatriota: Leslia

    Responder
  5. Excelente receta , No sabía que existía ese Pío v ,probaré hacerlo hay les cuento .
    Bendiciones !
    Lo mejor de las mamás y las abuelas son sus recetas .

    Responder
  6. Muy buena receta. Te felicito eres una mujer polifacética. Me encanta tu estilo y ojalá te conozca en algún momento. El pio V es un postre muy demandado en estas fiestas. Me recuerda cuando lo preparaba junto a mi mamá. Esta Navidad lo prepararé sola, pero recordaré como lo hacía con ella y pondré tu toque a mi preparación. Gracias y un abrazo para ti. Felices fiestas .

    Responder
  7. Se ve delicioso!!

    Responder
  8. Que ricoooo, se ve delicioso 😋 sobre todo porque lleva el ingrediente secreto. (Hecho con mucho amor para la familia).

    Responder
  9. Que riiiiiiicoooo!!! definitivamente me animaron a hacerlo. Donde compraste tu marquesote? No tengo idea donde ir.

    Responder
  10. Felicidades 🎉 se ve esquisiito
    Gracias por compartir 😘👏🏻
    Feliz Navidad 🎄🎁 😘

    Responder
  11. Hola….buenísima receta..gracias por compartirla para todos y todas las que nos gusta cocinar en navidad. ..Dios les bendiga..

    Responder
  12. Hola el postre se ve delicioso. Tiene canal en YouTube?? Saludos de Miami, Fl y Feliz Navidad 🎄

    Responder

Escribe un comentario