Enero 06 2017

El maravilloso mundo de la lectura en familia

Una de las cosas que más disfruto es ver la pasión de Mario Sebastián por la lectura. Agradezco a su colegio por fomentar este valioso hábito desde temprana edad, pues mi hijo desde sus tres años es un enamorado de los libros. Semanalmente visita la biblioteca y presta un libro.

Nosotros como padres nos sentimos motivados a emprender este hermoso viaje con nuestros hijos. Al final creo que es de las actividades que más disfrutamos hacer: leer juntos por las noches, inventar cuentos y con esto fomentar la creatividad de nuestros hijos.
xiodic2016_web_54

Seguramente se han sentido en más de una ocasión maravillados por la capacidad de creación que tienen los niñ@s. Uno no deja de aprender de su nobleza y de esta increíble habilidad de crear mundos completos con su imaginación.

 Además de lo agradable que resulta compartir en familia, está comprobado por múltiples estudios que la lectura provee un sinnúmero de beneficios para nuestros pequeños.
xiodic2016_web_55

Les comparto algunos beneficios de la lectura infantil:

  • Los niñ@s adquieren un buen manejo del lenguaje: Para poder cada día añadir nuevas palabras a su  léxico y desarrollar  una imagen mental de cómo  se comportan las personas, ya sea incorrecta o correctamente.

En mi caso con Mario Sebastián, la lectura nos permite mejorar sus habilidades de relaciones personales, además que enriquece su concepto sobre sí mismo y le facilita saber y entender cómo ser un mejor niño.
xiodic2016_web_59

  • La lectura eleva su autoestima: Es sumamente importante para nosotros llenarlo de seguridad y a través de la lectura hemos podido brindarle esas herramientas.
  • El tiempo de calidad: Siempre estamos hablando de que la familia es nuestra prioridad, pero si las personas que trabajamos tiempo completo medimos el tiempo que pasamos con nuestros hijos, tenemos el reto de hacer más tiempo para estar con ellos. La lectura nos permite tener ese tiempo mágico en el que estamos conectados con nuestros pequeños.
    xiodic2016_web_53

Les recomiendo tener un espacio especial y un tiempo de lectura con sus hijos. Si aún no lo hacen, pueden empezar con un día de la semana. Para los que no se sienten suficientemente creativos para intentar inventar cuentos siempre hay soluciones, puesto que hay libros increíbles con historias únicas.

Yo amo leerle a mis hijos cuentos de autores nicaragüenses, como “La Jirafa embarazada” de Sergio Ramírez o los cuentos de Pierre Pierson y “Los monstruos bajo la cama” de Alberto Sánchez Argüello entre otros.
xiodic2016_web_60

Durante mis embarazos siempre aprovechaba mi tiempo para leerles mucho, tal vez por eso disfrutan tanto la lectura. Espero este año nos llenemos de más libros y todos logremos disfrutar de la lectura con nuestros hijos.

Xio.

Escribe un comentario