Junio 27 2017

Pataleta vs. seguridad: Cuidemos de nuestros hijos al viajar

Una de las cosas que agradezco a Dios, es tener una vida muy dinámica. Aunque a  veces sólo piense en lo demandante que resulta ser madre de familia, esposa, amiga, emprendedora y la impulsadora de mis propios proyectos, no puedo negar que el ritmo de vida de la mujer actual tiene muchos encantos y uno de ellos es aprovechar el momento de salir con mi familia y disfrutar el tiempo con Santiago y Mario Sebastián.

Como madre uno de los aspectos que más me preocupa al momento de salir con mis hijos es su seguridad. Después de escuchar tantas noticias sobre accidentes de tránsito en nuestro país y lo alarmante que resultan las estadísticas de choques donde familias enteras sufren debido a descuidos al manejar o desperfectos mecánicos que se pueden prevenir, no pude evitar profundizar más sobre el tema.

De esta manera llegué a conocer la campaña “¿Qué te cuesta?” impulsada por IEEPP. Esta campaña pretende sensibilizarnos mediante información sobre la cantidad actual de accidentes que ocurren a diario y recomendaciones para evitar más situaciones lamentables.

Quise sumarme con algunos consejos para mejorar la seguridad al viajar con sus hijos en sus vehículos, según mi propia experiencia:

  • 1. Antes de salir, realizá una revisión al vehículo para asegurar que las ruedas y otros puntos básicos del mismo (aceite, motor, filtros) están en perfecto estado y con la presión necesaria para emprender un viaje.   

Xiomara Blandino

 

  • 2. La silla de seguridad tiene que ir perfectamente ajustada al anclaje: Antes de emprender viaje, te recomiendo comprobar que los arneses y el cinturón no queden retorcidos, holgados o doblados.
  • 3. La cabeza de nuestro pequeño nunca debe asomar por encima de respaldo de la silla de auto (si esto ocurre, es necesario que pasés a un sistema superior).     

 Seguridad-vial-Xiomara-Blandino

 

4. Las sillitas infantiles colocadas en sentido contrario a la marcha son más seguras: por lo que es importante que retrasés lo más posible el paso del niño a la silla que va en el mismo sentido de la marcha. 

 

  • 5. Procurá llevar siempre la ayuda de un copiloto que lidie con cualquier incomodidad que puedan tener tus pequeños. Recordá que si vas manejando vos, no podés perder la concentración sobre el volante. En caso de viajar sola con tus hijos, te recomiendo que te estacionés en un lugar apropiado, que se vea seguro, donde podás solucionar cualquier inconveniente.      

  

 

  • 6. No olvidés llevar ropa extra para ellos/as:  podés preparar un bolso o maleta que incluya ropa limpia, pañales, algo de abrigo, biberón, agua y algo para comer. Incluí en tu equipaje un pequeño botiquín de mano con el que podás estar preparada ante cualquier imprevisto.  

Xiomara_Blandino

 

  • 7. Si inician un viaje largo, hacé paradas cada dos horas para que los niños estiren las piernas, salgan del coche y tomen aire.  

Xiomara Blandino

  • 8. Hacé ver/sentir a tus hijos que viajar es una experiencia divertida, segura y dinámica: Esto te ayudará a evitar que ellos se resistan a viajes futuros y mantengan una actitud positiva. Algo que  SIEMPRE les recomiendo a los demás padres de familia es que intenten no abusar de tabletas portátiles y videos. Por el contrario, es necesario fomentar su imaginación con canciones, cuentos, juegos. 

Créanme que sé que todo esto suena más sencillo leerlo que hacerlo, ya sabré yo de lo rebeldes que se pueden poner los niños al “amarrarlos” a su silla, pero ninguna pataleta debe de impedir que nos distraiga e imponer su seguridad.

Y ustedes, ¿qué otros tips de seguridad me recomiendan para viajar con mis hijos?

 

Créditos

Fotografía Alexander Gómez

1 comment

  1. Si la silla de bebé está espalda al sentido de la ruta es indispensable desactivar el Air Bag que se encuentra adelante de la silla de bebé, porque en caso de impacto el Air Bag se despliega e impacta hacia el frente al bebé de manera super violenta y potencialmente mortal.

    Responder

Escribe un comentario